Contratar bien para gobernar bien
Cátedra Andrés Bello presenta el libro Compras Públicas y Buena Gobernanza Innovación y Transparencia en la gestión Pública, de tres investigadores de la UCAB, será publicado por la Cátedra Libre Andrés Bello con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y dio lugar a un interesante foro sobre el tema en la UCAB
“El tema de las adquisiciones y contrataciones públicas es un problema real y tiene un sentido finalista que es garantizarle a los ciudadanos mejores bienes y servicios públicos al menor costo y con la mayor eficiencia. Y parte del trio principista de un sistema de compras públicas es la transparencia consustancial a un gobierno responsable ante sus mandantes, junto con la eficiencia y la competencia libre”.
Así lo afirmó el profesor Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Cátedra Libre Andrés Bello Ética Cívica, Legislación y Administración Local, durante el foro Compras Públicas y Buena Gobernanza Innovación y Transparencia en la Gestión Pública, en el que anunció la publicación de un libro del mismo nombre con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB.
En este evento, coordinado por la Cátedra Libre y realizado en los espacios universitarios, intervinieron Jaiber Núñez y Anselmo Coelho, dos de los tres coordinadores del trabajo de análisis, fruto de un proyeto con la Universidad Externado de Colombia, en el que también participaron las profesoras Roselis Díaz y Ninoska Rodríguez, esta última moderadora del foro.
El libro está prologado por el profesor Aveledo y reúne aportes de diversos especialistas en el tema del sistema de compras públicas.
En sus palabras de presentación del foro, el profesor Aveledo explicó la importancia y actualidad del tema abordado por la Cátedra, en el propósito de contribuir con colocar en la agenda pública temas trascendencia y de promover los principios de ética y transparencia en legisladores y gobernantes locales en la búsqueda del bien común y de procedimientos que eviten la corrupción.
Luego de referirse a las experiencias en varios continentes en los que se procura la transparencia, eficiencia, sostenibilidad, “con la mirada en el objetivo de servir más y mejorar la sociedad”, aludió el caso Venezuela.
“Incumbe al poder Legislativo, en el periodo de iniciarse en enero de 2026, evaluar el cumplimiento de la Ley de 2014, de la Providencia Administrativa de 2016, y la disidencia que prácticas, legislación y otras normas posteriores, ha tenido en la discrecionalidad gubernamental en la materia y sus consecuencias en el desenvolvimiento de la vida nacional, siempre en el ánimo constructivo de corregir, mejorar, perfeccionar lo necesario”.
Durante el foro extenso y rico en experiencias, los jóvenes investigadores destacaron la importancia del programa de formación académica de la UCAB del cual surgió un proyecto que fue llevado a la Universidad Externado de Colombia. Por ello, expresaron su reconocimiento a diferentes profesores involucrados, entre ellos el profesor César Carballo, decano de la Facultad de Derecho de la UCAB y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y el exdecano Jesús María Casal, uno de los impulsores de la iniciativa académica.
Valor público en compras del Estado
Núñez, durante su intervención, expresó que una de las experiencias aprendidas y plasmadas en el libro es que, más allá de la creencia de que el Estado es ineficiente e incapaz de proveer servicios y bienes públicos, “se presentaron perspectivas de un trabajo diferente, en el que a través de la metodología y de la aplicación de criterios de eficiencia y transparencia, el Estado y sus diferentes manifestaciones pueden proveer servicios y bienes públicos de calidad para mejorar la vida de los ciudadanos”.
Explicó que el libro tiene tres partes y resaltó la importancia de cada una de estas, en especial la referida a las compras del Estado en el marco del valor público y el objetivo de buena gobernanza.
“El valor público es nuclear y trasciende el sistema de compras públicas, es un concepto nuclear dentro de la buena gobernanza y nos permite entender la relación de los bienes con este. Por ejemplo, la construcción de una obra pública no necesariamente tiene que medirse por el precio, no necesariamente tiene que medirse únicamente por lo económico que puede salir, sino por el impacto que puede tener dentro de una comunidad”, indicó Núñez.
Explicó que eta concepción de valor público no es contraria a una economía social de mercado, ni a la propiedad privada, ni “al principio de subsidiariedad, la idea de que el sector privado pueda desarrollarse en todos los ámbitos dentro de la vida económica
“Lo que decimos con valor público es que la buena gobernanza tome en cuenta cuál es el impacto de sus acciones, y no el impacto positivo, sino también el negativo que pueden llegar a tener determinadas acciones, y de esa manera establecer un criterio que sea válido, lógico, razonable para tomar (25:27) decisiones”. Y añadió:
“No se trata de que el Estado se abstenga de tomar decisiones, sino que las decisiones que tome sean lo más consciente posible y argumentadas desde el punto de vista de no solo de lo que pueda considerar un político de turno, sino a través de criterios científicos”, aseguró.
En esta primera parte, los profesores Julio Álvarez, José Ignacio Hernández e Ignacio Andrade Cifuentes reflexionan sobre el buen gobierno, el valor público y la responsabilidad social y la contratación pública.
La segunda parte expone el impacto que tiene una buena gestión en compras públicas, no sólo de la perspectiva del control fiscal, sino también de la propia garantía de los derechos humanos, a través de los artículos de los profesores Leonardo Verónico, Vanessa Marcano y de Núñez.
“Esta parte es fundamental, precisamente porque se establece -y en esto hicieron mucho hincapié en el curso de la Universidad Externado- la relación, el impacto que tiene una buena gestión en compras públicas, no solo desde la perspectiva del control fiscal, sino también de la propia garantía de los derechos humanos”, puntualizó el investigador.
En el tercer bloque, los profesores Rafael Chavero, Alejandro Canónico Sarabia, y Simón Fernández Bravo analizan “con espíritu crítico” el desempeño de las contrataciones públicas en el Estado venezolano, y hacen propuestas. También los profesores Miguel Mónaco y Ninoska Rodríguez plantean la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas.
Mirada hacia los ciudadanos
Coelho, por su parte, destacó que el libro además reúne “las voces” de profesionales jóvenes y también de otros “más autorizados” para que la doctrina no solo se quede en manos de los doctrinarios, sino también de los que tenemos algo que decir hacia futuro”
El investigador profundizó aún más en las reflexiones contenidas en el libro que, dijo, es una aproximación, desde varios puntos de vista, al tema e inserta los derechos humanos en el proceso de contratación pública en todos los niveles, desde el Estado nacional hasta los gobiernos regionales y locales.
“Una de las grandes alertas que nos dejó el curso es que solemos pensar que los sistemas de compras públicas tienen que ser vistos por los abogados desde la lógica procedimental, cosa que por supuesto es importante; desde la lógica económica que implica gastar el menor dinero posible y luego pareciera ser que los ciudadanos, quienes disfrutan de la obra, tienen poco o nada que decir. Pero la lógica es otra”, afirmó.
“Tienen que estar interconectadas y poner la mirada en el fondo, en los ciudadanos, quienes en definitiva van a gozar de la obra”, dijo y precisó que estos tienen un rol de control antes y durante el proceso de contratación “muy importante”. Señaló que esta figura de control en el sistema constitucional venezolano.
“La actividad de la Administración no puede tener rienda suelta, sino que nosotros, los ciudadanos, sin necesidad de vinculación política, ejercemos una supervisión de esa actividad, y por supuesto, el control posterior a la obra que es el hecho de poder disfrutarla y poder ejercer esa opinión sobre cómo se lleva a cabo la contratación”.
Enfoque social en la contratación pública
Durante su intervención, Coelho abordó el supuesto de que durante ese proceso el Estado contrate a personas de la localidad involucrada, lo cual impacta en los derechos laborales y en cláusulas sociales. Un tema que, señaló, tiene sus críticos pero del que Colombia aporta revelador ejemplo.
Tomó el caso de la compra de desayunos escolares en el programa de alimentación escolar, en el que si bien una de las vías eficientes y ordinarias es contratar grandes empresas de alimentos, en aquel país “se fueron por otro camino y les salió muy bien”.
“Prefirieron contratar a madres de la comunidad que de por sí estaban involucradas en la actividad de alimentación”, reveló el investigador. “¿Y qué valor agregado tiene, qué valor público se le suma? Primero, están ingresando recursos económicos a la comunidad, a madres que, además probablemente son madres solteras, y de comunidades desfavorecidas. Pero además, las madres, por su naturaleza son mucho más cuidadosas a la hora de la compra y procesamiento de los alimentos, con lo cual el valor nutricional de esos alimentos al final es mucho mayor”,
Al final, dijo, esto genera aspectos positivos en la alimentación escolar al retroalimentar todo el sistema.
“Fíjense que desde una lógica economicista la salida de la compra a la gran empresa tendría mucho sentido, además, desde una mera lógica formal una gran empresa puede dar muchas más garantías que la Comisión de Contratación Pública podría chequear. Pero ver en el valor público en la garantía de derechos humanos es pensar cómo hacemos que la comunidad se integre? y eso genera un sentido de propiedad y de responsabilidad que hace que las obras públicas no solo sean de mayor calidad, sino que además, en última instancia, cumplan su último propósito que es servir a la comunidad”.
Señaló el desafío de cómo lograr la licitación y evitar así la corrupción desde la fase de planeación, en estos casos descritos, un aspecto que también implica los derechos humanos de los ciudadanos y que vale la pena revisar.
El libro, con más amplios enfoques y de recomendada lectura, estará disponible en edición impresa y también en su versión digital en la página web de la Cátedra Libre Andrés Bello.
